¿Cuándo dar de comer a un perro?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Hemos hablado ya varias veces sobre las necesidades de alimentación en el perro. Por ejemplo, hemos explicado cuántas veces al día debe comer un perro, y hoy queremos explicarte también cuándo dar de comer a un perro. Este es el artículo que te hace falta para acabar de construir las rutinas de alimentación que tu peludo necesita.

Idealmente, un perro debería comer siempre a la misma hora, no importa a qué hora sea, siempre que encaje con nuestras rutinas y sigamos unos principios básicos de alimentación, como la frecuencia, la educación y el tipo de comida.

Normalmente, los horarios que se han recomendado han sido en función de la comida que le hemos dado a los perros durante la última generación, eso ha sido el pienso. Como hemos dicho en nuestro artículo sobre cuánto tarda un perro en hacer la digestión, el pienso es un alimento difícil de digerir, de hecho puede llevarle hasta 12 horas.

Por eso mismo, es normal que encuentres por todo internet el consejo de darle de comer 2 veces al día, una por la mañana alrededor de las 8 y una por la tarde, después de comer. Dado que cada día tiene 24 horas… es normal.

Con estos datos en mente, es clave tener en cuenta que la cantidad de veces y también el cuándo le daremos de comer depende de la comida.

Dado que lo ideal en un perro para que no sufra tanto desgaste digestivo, ansiedad o glotonería a lo largo del día es darle de comer un mínimo de 3-4 veces al día, el pienso es una idea pésima.

La mejor alimentación es aquella que reduce la digestión a 4-5 horas, estamos hablando de comida casera, BARF o comidas naturales preparadas como Naku.

¿Cuándo dar de comer a un cachorro?

Si tienes en cuenta los consejos que te hemos dado en nuestro artículo sobre qué come un cachorro de un mes, ya sabrás que un cachorro no come igual que un perro adulto.

Los cachorros deberían comer entre 4 y 6 veces al día, y de una forma muy equilibrada. Esto es debido a que su tracto digestivo aún está desarrollándose y les cabe poca comida, que además no digieren del todo bien.

En estos casos, lo mejor es adaptarte a las necesidades de cada perro. Intenta mantener las rutinas, pero no hace falta que seas tan estricto de momento. El horario debería marcarlo el propio cachorro, ya que te pedirá él mismo la comida.

Eso sí, asegúrate de darle una comida completa de alta calidad para acelerar y mejorar su crecimiento, como es Naku para cachorros, evita los piensos a toda costa.

¿Deberías darle de comer cuando estás en la mesa?

Esta es una duda bastante común en el mundo canino. La verdad es que no, no deberíamos darle de comer a la hora de nuestra comida. El hecho de darle migajas o trozos de nuestra comida puede provocar:

Evita que tu perro haga la asociación entre la hora de comer y su hora de comer. Siempre puedes separar a tu perro de la mesa si este es muy insistente. La idea es que no pueda haber errores en este sentido.

Una buena idea sería darle de comer por separado al perro, siempre a la misma hora, tal vez en otra habitación de la casa.

¿Cómo presentarle la comida al perro?

La educación es esencial en la alimentación del perro. Una de las claves es que el perro no tenga siempre la comida disponible, ya que este tendrá el instinto de dejarlo para después, con lo que sus rutinas alimenticias quedarán alteradas.

Idealmente, deberíamos tener una especie de ritual al darle su comida. En el caso de que quieras darle la alimentación correcta, y no pienso, asegúrate de prepararla con cariño y luego dársela en su cuenco.

Déjale su cuenco lleno de comida casera o comida como la de Naku, y espérate unos 15-20 minutos para que tenga tiempo de sobras. Tanto si acepta como rechaza la comida, retira el cuenco y vuelve a alimentarlo en su siguiente hora rutinaria. Este truco te servirá para que el perro entienda que la comida no va a estar siempre disponible, y se adaptará mejor al nuevo horario.

Si ves que tu perro rechaza la comida de forma repetida, tal vez tenga alguna afección que le ha quitado el hambre y lo mejor sería revisar qué esta pasando. Tal vez, visitando el veterinario.

El hecho de dejarle un cuenco de comida siempre disponible no es algo que recomendemos Con este plus en su educación, tu perro tendrá unas rutinas diarias de alimentación más previsibles y esto mejorará su calidad de vida, además de ayudarle a tener una digestión más regular.

Ahora que ya sabes cuándo dar de comer a un perro, tu responsabilidad está en mantener siempre los horarios de rutinas que establezcas, tanto de alimentación como de otras actividades, como puede ser el paseo.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino