¿Cuánto tarda un perro en hacer la digestión?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Cuando se trata de conocer cosas sobre nuestros peludos es normal que nos hagamos preguntas tan importantes como la de cuánto tarda un perro en hacer la digestión. Saber esto, será una clave para adaptarte mejor a las necesidades fisiológicas del animal, mejorando tanto el bienestar físico (al evitar hacer deporte durante una digestión) como la calidad de su alimentación, ahora verás por qué.

La realidad es que la digestión en el perro debería durar entre 4 y 5 horas. Sin embargo, esto no es habitual cuando estamos hablando de alimentos secos como el pienso, que son menos naturales y más complicados de digerir para el animal, en cuyo caso pueden durar más del doble: entre 8 y 12 horas.

Por eso, un perro que come pienso se puede pasar casi todo el día haciendo la digestión con solo una comida, mientras que uno que come alimentos más naturales tendrá una digestión mucho más ligera (y más calidad de vida). Si quieres que tu perro obtenga todos los beneficios de la comida saludable, apuesta por la comida deshidratada de Naku.

¿Qué es bueno para la digestión de los perros?

Visto todo esto, es normal que te preguntes, entonces, qué tipo de alimentación puede ser mejor para que tu perro tenga una alimentación ligera y agradable.

Los instintos son algo que no suele fallarles a los perros, y cuando ves que a un perro le cuesta comer pienso te das cuenta de que no puede ser casualidad. A veces no solo se trata de una falta nutritiva muy esencial para el animal, sino que el pienso (sobre todo el de mala calidad) también puede provocar toda clase de problemas de salud.

Lo más esencial para la digestión de un perro es que tenga una hidratación correcta durante su alimentación y una comida biodisponible. Esto es, en otras palabras, comida que sea natural y que pueda ayudarle a acelerar el proceso de digestión.

Cualquier comida húmeda, fresca y natural, siempre que no sea venenosa para él y se consuma en una proporción que esté dentro de la pirámide alimenticia canina.

Todo esto quiere decir que tu perro debería de comer siempre comida natural, en las siguientes proporciones, si fuera posible:

AlimentosProporción
Proteínas animales70%
Frutas y vegetales15%
Carbohidratos y lácteos10%
Comida humana5%

Como ves, las proteínas animales (que se refiere a la carne, al pescado, al huevo o a los huesos) son el principal ingrediente que debe haber en su dieta. Estas, en su estado natural le proporcionan también suficiente hidratación para que la digestión sea lo más ligera posible, cosa que el animal agradece.

Te recomendamos que siempre apuestes por la comida casera o, en su defecto, por comida casera deshidratada como la de Naku, que además está formulada siguiendo estos principios sobre la alimentación saludable del animal.

Sobre todo, recuerda que si tienes un cachorro deberías antes consultar artículos como el de qué come un cachorro de un mes.

¿Cuánto tarda en digerir un hueso un perro?

El cuánto tarda en digerir un perro un hueso es una pregunta que nos podemos hacer al plantearnos darle un hueso para roer y comer. Parece imposible que pueda digerirse rápidamente en el estómago de un perro, pero la verdad es que este tiene una digestión especializada en la carne.

Esta especialización, precisamente hace que la comida natural como puede ser el hueso triturado con sus fuertes mandíbulas sea digerido en menos de 5 horas. Pueda parecer que son solo un entretenimiento, pero la realidad es que los huesos pueden aportarle calcio y fósforo, además de otros ácidos grasos y minerales esenciales para él.

Sin embargo, no hay que olvidar la problemática que pueden presentar algunos tipos de huesos para el perro. Sería conveniente evitar, siempre que se pueda, darle al animal huesos de pollo o de cualquier otra ave, ya que estos tienden a ser muy delgados y crear astillas, lo que puede desembocar en heridas internas en el sistema digestivo, con su consecuente emergencia veterinaria.

Cuando quieras darle huesos a tu perro, cosa que te recomendamos, procura que sean provenientes de res, como las vacas o los ciervos. Los huesos de rodilla, el fémur, la cadera o las astas suelen funcionar muy bien.

Ahora que ya conoces todos los secretos sobre cuánto tarda un perro en hacer la digestión, ya sabes qué debes hacer: ¡Alimentarlo como se merece!

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre ¿Cuánto tarda un perro en hacer la digestión?