¿Los perros pueden comer nueces?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Cuando se trata de alimentación hay mucha falta de orientación en el mundo canino. Es lógico, y por eso muchos cuidadores nos hacemos preguntas como si los perros pueden comer nueces o no. La realidad es que es una preocupación común, sobre todo cuando ves que tu perro siente cierta curiosidad por este alimento.

Los perros pueden comer nueces en pequeñas cantidades y sin cáscara, siempre y cuando no muestre alergia. Las nueces comunes les aportan fibra, vitaminas y minerales muy importantes para su organismo. La única excepción es la nuez de macadamia, un tipo de nuez que sí resulta tóxica para el perro y que deberás evitar a toda costa.

Es importante que a tu perro nunca le dejes consumir la cáscara ni las hojas de la nuez, ya que estas contienen juglona, un componente tóxico y nocivo para su organismo.

Nos encanta que te hagas preguntas de este tipo, significa que te importa el bienestar de tu perro y te preocupas por lo que puede y no puede comer. Si quieres dar un paso más en su alimentación te recomendamos que apuestes por la comida deshidratada Naku, en nuestra comparativa de marcas de pienso te explicamos más.

¿Los perros pueden comer frutos secos?

Cuando se trata de comer comida humana , los perros pueden mostrar mucha curiosidad por comer lo mismo que nosotros. Sin embargo, es normal que te encuentres algunas intolerancias, y por eso te preocupa haberle dado algún que otro fruto seco.

La realidad es que con los frutos secos en general ocurre como con las nueces: Los perros pueden comer almendras, cacahuetes, avellanas y nueces, pero siempre en pequeñas cantidades y de forma complementaria a una alimentación equilibrada y sana. Comer de más le podría hacer daño, lo mismo ocurre con las castañas .

También es importante que cuando quieras alimentar a tu perro con frutos secos, se los des triturados, puesto que la digestión de estos puede ser difícil y escasa para su organismo de animal carnívoro.

¿Cómo saber si tu perro es alérgico a las nueces?

Para darte cuenta de que tu perro es alérgico a las nueces o a cualquier otro tipo de alimento solo tienes que observar sus síntomas, que serán los típicos de una alergia alimentaria:

Si ves síntomas como estos después de darle de comer cualquier cosa, debes acudir inmediatamente a tu veterinario. Por supuesto, no vuelvas a darle de comer los alimentos ante los que presente los síntomas de una alergia.

¿Por qué son nocivas las nueces de macadamia?

Con lo ricas que están, hay muchas personas que se extrañan cuando les explicamos que las nueces de macadamia son tóxicas para los perros. La realidad es que son un fruto seco muy peligroso para el perro, sobre todo cuando se consume una cantidad superior a la que se debería para el peso del animal.

Los síntomas más comunes en la intoxicación por nueces de macadamia son:

Cualquiera de estos síntomas pueden ocurrir a las 12 horas de la ingestión y suelen desaparecer al cabo de uno o dos días. De todas maneras, cuando tu perro come nueces de macadamia deberías alarmarte y reaccionar.

¿Qué hacer si mi perro ha consumido nueces de macadamia?

Si quieres evitarle los posibles daños neurológicos que pueda provocarle el consumo de nueces de macadamia, lo mejor es que cuando las consuma no te esperes a que presente sus primeros síntomas y vayas corriendo a visitar a tu veterinario.

Él realizará las intervenciones adecuadas a cada caso. A veces será demasiado tarde para provocar el vómito en el perro, y otras veces habrá que intervenir al perro para evitar que los síntomas sigan empeorando o persistan durante más

¿Qué frutos secos no pueden comer los perros?

Aparte de la nuez de macadamia, es normal que te preocupes por otras clases de frutos secos que este no pueda consumir. Si tienes la información adecuada te ahorrarás más sustos en un futuro.

Lo primero y más importante de todo que debes saber es que los perros deberían comer frutos secos solo en pequeñas cantidades. La toxicidad se encuentra en el exceso, no siempre en el tipo de alimento.

De todas maneras, los alimentos que deberías evitar darle en cualquier ocasión son:

Ahora que ya lo sabes, recuerda que los perros pueden comer nueces, almendras, avellanas y cacahuetes, que debes evitar las nueces de macadamia y las uvas o pasas, y cuando le des de comer estos alimentos te recomendamos que lo hagas de forma triturada. Siempre, haz que esta alimentación sea solo una pequeña parte de su menú, y asegúrate de alimentarlo bien con alimentos completos como Naku Camino o Naku Océano.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino