¿Qué come un cachorro de un mes?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Cuando acabas de adoptar un cachorro de un mes es normal que te preguntes qué come. Muchos de ellos rechazarán el pienso de primeras , esto es algo muy habitual y de hecho hasta una buena señal. A continuación te explicamos la razón por la cual pasa esto y qué debe comer, por lo menos, entre 4 y 6 veces al día.

Hasta los 45 días, que es cuando ocurre el destete, el cachorro debe estar con su madre y amamantarse de su leche. Sin embargo, a partir del día 20 será bueno empezar a introducir en su dieta algo de papilla para complementar, es decir, alimento casero triturado, que debe formar una masa homogénea y suave para facilitar la digestión. Si quieres uno que ya venga preparado puedes optar por las papillas preparadas y, un poco más adelante, por la comida de Naku para cachorros.

Tenga un mes, 3 semanas o 45 días, esta es la dieta que deberá seguir. Luego, podrás ir cambiando su alimentación en los consiguientes meses y adaptar los diferentes tipos de comida a su edad y necesidades.

¿Cómo alimentar a un cachorro en pleno destete con papilla?

Algo esencial durante el destete es conocer la mejor forma de evitar posibles atragantamientos en el cachorro, que apenas sabrá comer sin ahogarse.

Lo ideal, al alimentarle con papilla las primeras veces, es que tú mojes tus dedos en papilla y se los acerques a la boca, para que él realice el reflejo de tragar por puro instinto. Es importante que la cantidad sea muy poca al principio para que al cachorro le sea muy fácil manejarla y digerirla. También puedes tener un pequeño platito bajo con algo de papilla, del que tu cachorro puede ir aprendiendo a comer más alimento semilíquido.

Este será un proceso gradual y necesitarás mucha paciencia, pero verás cómo el cachorro acaba mostrando interés por la comida cada vez más sólida.

CachorroUnmes

¿Se le puede dar carne a un cachorro?

Esta es una duda sobre alimentación que muchos cuidadores pueden tener a la hora de alimentar a un cachorro, y entendemos la preocupación. En principio, siguiendo nuestros consejos sobre alimentar a un perro con salchichas , un perro necesita tener proteínas animales en la mayoría de su dieta, aunque hay que vigilar con qué tipo de carne le das.

Por supuesto, tanto cuando estás preparándole papillas como cuando empiezas a alimentarlo puedes hacerlo con carne, tal y como te explicaremos en el siguiente punto.

¿Qué comen los cachorros de 2 o 3 meses?

Cuando acabas de adoptar un cachorro que ya ha sido destetado, normalmente con 2 o 3 meses, hasta el momento de la adopción o compra el perro ha estado alimentándose de una forma concreta.

Lo más importante que debes saber, sobre todo si el perro ya ha pasado por un correcto destete y se le ha empezado a alimentar con papilla o incluso alimentos duros, es que debes seguir la alimentación de forma coherente a la que ya tenía en ese momento.

Al llegar a un nuevo hogar, los cachorros pueden llegar a sentirse muy estresados y temerosos. Esto es debido principalmente a la ausencia de la madre y el cambio radical de ambiente, lejos de sus cuidadores.

DedogTIP

Lo mejor que puedes hacer, primero de todo, es esperarte unas 6–8 horas antes de darle de comer a tu cachorro de 2 o 3 meses, para que se acostumbre a su nuevo hogar y su nivel de estrés baje, mejorando su capacidad para digerir alimentos y reduciendo las probabilidades de que muestre diarrea u otros síntomas.

Luego, a la hora de alimentarlo, deberá ser con el alimento que ya le estaban dando en la tienda o en la protectora. Además, procura que la cantidad sea muy poca al principio, para evitar indigestiones.

¿Qué significa esto? Pues que si en la protectora o en la tienda daban de comer pienso para cachorros a tu nueva mascota, lo mejor es que sigas con esa alimentación por un tiempo.

Lo esencial, sobre todo si quieres mejorar la nutrición y salud de tu cachorro, será ir introduciendo pequeñas cantidades de la alimentación que quieres darle finalmente a tu perro, durante unos 10 días aproximadamente. Esta transición es muy importante para permitir que el estómago del perro se acostumbre.

Si, además de darle comida deshidratada Naku para cachorros, lo complementas con, por ejemplo, cuellos de pollo troceados con máximo 3 minutos de hervido, tu perro empezará a comer sano de verdad.

Resumen

Cuando tengas a un nuevo cachorro en casa, sigue estas indicaciones:

EdadAlimentación
0-20 díasLeche de la madre
20-45 díasLeche de la madre + papillas
45 días – 1 mesPapillas + Naku para cachorros
1 mes – 3 mesesNaku para cachorros + Empezar a introducir comida casera como complemento
En caso de adopciónSeguir alimentando igual (o con alimentos equivalentes) + ir introduciendo Naku y comida casera durante 10 días para acabar haciendo la transición completa

Ahora que ya sabes qué come un cachorro de un mes, de dos, de tres y has solventado todas tus otras dudas, te animamos a seguir nuestras instrucciones y dar a tu perro la alimentación que se merece, con la que mejor se va a desarrollar.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino