¿Cuántas veces al día caga un perro?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Al adoptar un perro, sobre todo por primera vez, es habitual preguntarse cuántas veces hace caca un cachorro. Saberlo te ayudará a organizarte mejor el día y pautar mejor los paseos, que son tan necesarios para él. Sin embargo, no es lo mismo un perro que un cachorro, te explicamos:

Durante la infancia, los perros tienen el sistema digestivo poco desarrollado, por lo que son incapaces de aguantarse las cacas. Normalmente 30 minutos después de comer, sabes que tu perro acabará haciendo sus necesidades. Por eso mismo, un cachorro suele hacer sus necesidades siempre que acaba de comer, ya que no sabe aguantarse. Si le das de comer 3 veces al día, cargará a los 30 minutos después, casi como un reloj.

Por otro lado tenemos los perros adultos, que hacen sus necesidades una o dos veces al día. Por supuesto, esto dependerá ampliamente del perro así como del tipo de alimentación que le des. Si quieres que su digestión sea lo más natural posible no podemos dejar de recomendarte la comida deshidratada Naku para cachorros o Naku para perros adultos.

¿Cuándo aprende un cachorro a hacer sus necesidades?

Una de las preocupaciones más comunes en los cuidadores es la de pensar en qué momento tu cachorro empezará a hacer sus necesidades como debe.

Este suele aprenderlo a partir de los 4 meses, aunque requerirá que pongas de tu parte mucha consistencia, paciencia, cariño y comprensión para que este proceso de adaptación sea lo más llevadero posible.

Perrocagando

¿Cómo educar a un cachorro para hacer sus necesidades?

Es importante que durante esta etapa también le ayudes a entender lo mucho que te gusta que haga sus necesidades en el parque, esto acelerará el proceso de aprendizaje.

Cada vez que tu perro haga sus necesidades en los lugares que quieres, asegúrate de premiarlo con una golosina o simplemente felicitarlo. Verás cómo se alegra y acaba esforzándose aún más por aguantarse hasta llegar al parque.

Mientras lo enseñas, en este período tan delicado es normal notar cambios en el color y forma de las cacas del perro. Te comentamos un poco más a continuación.

¿Qué indican los diferentes tipos de heces en perros?

Aquí tienes una pequeña guía sobre el tipo de heces en tu perro y qué significan:

Tipo de cacasSignificado
DurasLas cacas duras y, por tanto, el estreñimiento, son muy comunes en perros que comen pienso, ya que sufren de una seria deshidratación o un desequilibrio en su dieta.
BlandasProblema durante la digestión que hace que el animal no absorba bien los alimentos
DiarreaEsto suele ser precedido por un dolor de estómago y malestar. Probablemente estemos ante un problema grave de digestión, una alergia causada por el consumo de alimentación inadecuada o incluso una enfermedad. Sería recomendable cambiarle la alimentación para mejorar estos síntomas.
PálidasEl color pálido, amarillento o grisáceo de cacas suele deberse a un exceso de algún alimento en la dieta. Si no le has dado nada extraño últimamente, el problema puede deberse a alguna infección digestiva.
BlancasEste es un color típico en los perros que comen alimentación BARF o cruda, a menos que se dé en otras circunstancias no es motivo de alarma.
MucosidadLas mucosidades aparecen en las cacas cuando hay posibles alergias o intolerancias alimentarias, aunque también puede ser la razón de la presencia de parásitos. Ante la duda, lo mejor es que acudas a un veterinario.
SangreLa causa más común de las cacas con sangre son las heridas en el recto o el empacho por sobrealimentación. Si esto le ocurre a tu perro, intenta reducir su cantidad de comida diaria, y procura que esta alimentación sea equilibrada.

DedogTIP

Ante todo, es importante que seas consciente de que cualquier alteración en las heces de tu perro puede significar una alteración interior. A menudo, muchas de estas alteraciones mejoran con el tiempo y a veces simplemente consiste en el sistema digestivo adaptándose a alguna nueva alimentación.

¿Cómo hacer que tu perro haga cacas más consistentes?

Ya sea que tu perro cague duro, blando o sangre, lo importante para evitar esta clase de problemas es que coma de forma sana y equilibrada. Aunque al principio el cuerpo podría no reaccionar bien a los cambios, verás cómo con el tiempo mejorará mucho.

Si quieres explorar un poco más sobre su alimentación, aquí tienes una comparativa de las mejores marcas de pienso. Descubrirás también por qué a tu perro le cuesta comer pienso .

Ahora que ya has salido de dudas sobre cuántas veces hace caca un cachorro, cómo ayudarle a hacerlo en la calle y qué significa cada tipo de hez, esperamos que tomes decisiones que mejoren su salud y calidad de vida. Te recomendamos echarle un ojo a la comida de Naku, que precisamente está pensada en la pirámide de alimentación del perro y sus necesidades naturales de nutrición, que no quedarían bien cubiertas con el pienso.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino