¿Estás arriesgando la salud de tu perro sin darte cuenta?Iniciar Test

¿Los perros pueden comer castañas?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino
PerroComiendoCastana
Nuestro método
75 Opiniones de usuarios analizadas
12 Artículos evaluados
60 Preguntas de usuarios analizadas

En algunos momentos del año, como el invierno, nos apetecen ciertos tipos de alimentos como las castañas. En el artículo de hoy hablaremos de si los perros pueden comer castañas, solventándote cualquier duda que puedas tener al respecto y explicándote un poco más.

El hecho es que sí, los perros sí que pueden comer castañas, pero la clave está en comerla con moderación y en evitar darle la cáscara. Déjasela probar cuando os pongáis a comer este alimento, pero no lo alimentes con ellas en exceso y siempre que se la des, hazlo con el alimento en crudo.

Ya hemos hablado del peligro que puede comportar para un perro el exceso con nuestra alimentación en los perros pueden comer comida humana.

En todo caso, para salir de dudas y alimentar a tu perro como se merece, te recomendamos que apuestes siempre por una alimentación natural en vez del pienso. Una buena idea es la comida deshidratada Naku, en la que tienes absolutamente todos los ingredientes que un perro pueda necesitar para desarrollarse sano y feliz en cualquier condición de vida y salud.

¿Qué contienen las castañas?

En realidad, no les damos de comer castañas solo por curiosidad, tienen ciertos aportes nutricionales que tu perro podría disfrutar.

La castaña contiene:

Sin embargo, si quieres darle todas las vitaminas que necesita, encontrarás estas y muchas más en las dietas equilibradas que te ofrecen las comidas deshidratadas de Naku

¿Qué tipo de castañas puede comer un perro?

Un perro puede comer cualquier castaña que sea apta para consumo humano:

Las castañas que no sean aptas para consumo humano no deberíamos dárselas. Estos otros alimentos más silvestres requieren una especialización alimenticia que seguramente solo tengan los animales del bosque, como las ardillas. En otras palabras: otros tipos de castañas podrían sentarle mal.

¿Pueden comer castañas asadas?

Ahora que sabemos que un perro puede comer castañas y qué tipo, ¿cómo deberían estar preparadas?

Ya hemos dicho que lo ideal es que la castaña esté cruda, pero pueden comerla cuando está ligeramente asada. Sin embargo, lo mejor es evitar dársela cuando ya están fritas, cocinadas o en almíbar.

Los aditivos que añadimos al fruto seco al cocinarlo pueden provocar problemas en el tubo digestivo del perro. Sin embargo, si ves que el perro está muy interesado en probar unas castañas y tú ya las has frito, puedes darle un cachito sin miedo. Como verás, el peligro está en la cantidad, esto es igual de cierto en la nuez, otro fruto seco.

¿Cuántas castañas puedes darle a tu perro?

Recuerda que cada perro tiene un tamaño y unas posibilidades diferentes de alimentación. No es lo mismo darle una castaña (pelada y cruda) entera a un mastín que a un yorkshire, habrá que vigilar mucho con el segundo.

Generalmente, puedes darle un cachito de una sola castaña, sobre todo si es la primera vez que las prueba. Tal vez le sienta mal, o tal vez ni siquiera le gusta, pero la idea sería evitarle problemas estomacales.

¿Puedo darle castañas con cáscara a mi perro?

No. Esta es otra pregunta muy común. Pueda parecer que, ya que el animal debería comer alimentos que encontraría en la naturaleza, deberíamos dárselo con cáscara para que se entretenga y de paso también goce de algunas ventajas nutritivas presentes en la cáscara, pero lo cierto es que este no es el caso.

Piensa que la cáscara puede dificultar mucho la digestión, sobre todo si tu perro es de los que traga sin masticar. Por no hablar del peligro de que este alimento se quede atascado en la garganta y pueda provocar síntomas de asfixia.

Síntomas de consumir castañas en exceso

Si has dado a tu perro muchas castañas, vigila su estado. Es posible que empiece a presentar estos síntomas por exceso de castañas:

También debes vigilar con los síntomas de alergia. En todo caso, si ves que tu perro es alérgico te recomendamos nuestro top de comidas para perros alérgicos.

Ahora que ya sabes que los perros pueden comer castañas, no dejes de dárselas con moderación, sin cáscara y crudas. Recuerda alimentar a tu perro como se merece, solo con comida de la máxima calidad, como Naku.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino