¿Los perros pueden comer comida humana?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino
PerroComiendoComidaHumanos

Cuando se trata de encontrar la mejor alimentación para tu peludo hay que aprender a contrastar los diferentes tipos de nutrición y así averiguar cuál es mejor para él. Por un lado están las industrias del pienso que afirman que el suyo es un alimento saludable y equilibrado. Por otro, tenemos las dietas BARF, lo que finalmente nos hace plantearnos si los perros pueden comer comida humana.

La realidad es que los perros pueden comer comida humana. Si no fuera así, sería imposible convivir con ellos sin provocarles grandes problemas digestivos. Nuestra ancestral tendencia a darle las sobras al perro es muy conocida por algo, y es que el perro tiene un sistema digestivo que lo hace adaptarse bien a casi cualquier alimento.

No obstante, aunque tu perro tenga cierta tolerancia a cualquier tipo de comida deberías evitar aportarle grandes cantidades de ciertos alimentos, que en algunas dosis podrían provocarle problemas de salud.

Si quieres asegurarte de darle la comida de la mejor calidad, de calidad humana incluso, tienes la comida deshidratada Naku que son la mejor apuesta por una alimentación canina sana y equilibrada. Además, ahora mismo están de oferta así que es una ocasión perfecta para probarlos con tu perro.

Alimentos humanos que no pueden comer los perros

Estos son los alimentos humanos que deberías evitar o reducir a toda costa a tu perro. Ante todo, son alimentos que puede comer y que pueden sumar variedad en su dieta, pero que debería hacerlo en pequeñas cantidades y de forma muy casual para evitarse problemas de salud:

Chocolate

La alta cantidad de teobromina que está presente en el chocolate es tóxica para tu perro. Cuanto más negro o puro sea el chocolate, peor, ya que contendrá más cantidad de este componente.

Sin embargo, para que te hagas una idea sobre las cantidades que podrían ser tóxicas para un perro y seas consciente del principio que sigue en todos los alimentos, según los expertos en nutrición canina un perro de 15 kg tendría que comer 600 g de chocolate con leche o 250 g de chocolate negro para intoxicarse, lo que equivale a una barra entera o más.

Es lógico que nunca daremos a un perro tal cantidad de chocolate conscientemente, pero sí que sería peligroso darle por ejemplo un gran pastel de chocolate.

El chocolate blanco tampoco se recomienda, ya que a pesar de no tener teobromina, contiene una alta cantidad de azúcar.

PerroComiendoComidaMala

Azúcar

Como decimos, cualquier alimento que contenga un alto nivel de azúcar tampoco es recomendable. Cuando un perro come azúcar engorda rápido, le genera obesidad porque es un alimento que no absorbe correctamente.

A largo plazo, el azúcar también puede representar un problema de salud, que se manifiesta en forma de diabetes y finalmente la famosa pérdida de visión. Esto es algo que también ocurre cuando los perros tienen un desequilibrio en su dieta con pienso, con altas cantidades de carbohidratos.

También es importante no abusar tampoco de los alimentos dulces sin azúcar que normalmente contienen xilitol

Cebolla

Las altas cantidad de cebolla pueden provocar diarrea en el perro, y también intoxicación.

Aunque la mayoría de perros rechazan este alimento por su fuerte sabor cuando está crudo, sí que es cierto que los humanos solemos incluirlo como ingrediente en muchos de nuestros platos, cociéndola y disimulándola.

Sin embargo, para que un perro se intoxique debería ingerir el 0,5% de su peso en cebolla (por tanto, un perro de 40 kg debe ingerir 200 g de cebolla, lo que equivale a unas tres cebollas).

Está claro que la sopa de cebolla no será un plato recomendable para perros, pero como ves todo se puede consumir si es en su justa medida.

Huevo

Esto es algo que ya explicamos en nuestro artículo sobre la alimentación del perro con huevo. El huevo es un buen alimento para el perro, pero recuerda que debes dárselo cocinado para evitar provocarle problemas como la salmonelosis.

Algunos frutos secos

Los perros pueden comer ciertas cantidades de frutos secos, pero siempre se deberá vigilar no darle cáscaras u hojas de estos, ya que pueden ser nocivos para su cuerpo.

Ya te lo comentamos en nuestro artículo sobre si los perros pueden comer nueces, pero debes evitar darle sobre todo las nueces de macadamia.

Semillas de frutas

Las frutas en sí no son nocivas para los perros, pero las semillas de las manzanas, melocotones o albaricoques sí que pueden ser perjudiciales, ya que tienen pequeñas cantidades de cianuro, que el animal no puede procesar.

Otros alimentos relacionados con las frutas que tampoco se recomiendan son las uvas y las pasas.

PerroComiendoLacteos

Lácteos

La leche y el queso contienen lactosa, un azúcar que puede provocar diarrea en altas cantidades, por lo que se debería evitar dentro de lo posible, o al menos dárselo sin lactosa. La leche puede aportarle calcio, algo que también pueden obtener de los huesos.

Sin embargo, contrario a lo que se suele creer, la mayoría de yogures sin sabor (es decir, yogures que no tienen saborizantes o azúcares) no tienen lactosa ni componentes nocivos, por lo que estos pueden ser incluso saludables como un añadido en su dieta.

Estimulantes

La cafeína, la teína o el alcohol son drogas que estimulan nuestro cuerpo, pero el perro no los tolera tanto como nosotros. Esto también hace que las bebidas energéticas y refrescos puedan ser nocivos para él.

Alimentos humanos que pueden comer los perros

Como has podido ver ya en varios de nuestros artículos y recomendaciones, la mejor alimentación para tu perro es la más natural. El perro tiene un sistema digestivo adaptado y preparado para comer alimentos naturales, no bollería industrial o piensos.

Es por eso que la mejor alimentación que puedes darle a tu perro es la casera, o en su defecto la de Naku. En la dieta de Naku siempre se incluyen alimentos humanos aptos para el perro, alimentos que se sirven húmedos y en su forma natural, como:

Ahora ya has visto que los perros pueden comer comida humana, y sabes qué, cómo y cuánto. Te recomendamos alimentarlo de forma equilibrada a partir de ahora, y si quieres puedes experimentar con las dietas completas de Naku, que están revolucionando nuestra forma de alimentar a los perros.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino