¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Al cuidar de tu perrito es habitual recibir muchos consejos sobre nutrición como los que solemos dar, pero no siempre veces se explica claramente cuántas veces al día debe comer un perro. Es más importante de lo que parece, ya que una buena alimentación viene precedida por una buena dosificación. Esto no solo asegurará el bienestar digestivo del animal, sino también la reducción de síntomas relacionados como la ansiedad o la tendencia a picotear comiendo cosas del suelo durante un paseo.

La respuesta más exacta sería que cuantas más veces, mejor. Lo ideal sería entre 3, 4 y 5 veces, dependiendo del perro. Cada perro tiene sus propias necesidades, pero en general todos se benefician de comer de forma más repartida durante el día. Los que más necesitan esto, sobre todo por el tamaño de su estómago, son los perros pequeños y los cachorros.

Además, recuerda tener siempre una rutina de comidas, ya que algunos perros necesitan la tranquilidad y seguridad del hábito al comer para no hacerlo con ansiedad. Además, ten en cuenta cuántas veces al día hace caca tu perro , ya que eso también será un indicativo de sus necesidades alimenticias.

¿Cada cuándo debe comer un cachorro?

Dado el caso en el que hayas adoptado a un perro recién nacido, deberás darle leche materna cada dos horas, lo que sería unas 10-12 tomas al día. Sin embargo, siempre será mejor adoptar a un perro cuando ya haya pasado este período.

Cuando te explicamos qué come un cachorro de un mes  te comentamos la importancia de alimentarlo a partir de esta edad con una buena comida casera como la de Naku, pero sí que es cierto que es importante también saber cada cuándo darle de comer.

Es importante que cuando tu cachorro pueda comer sólidos le des de comer al menos 5 veces al día, siempre en pequeñas cantidades y racionando tu ingesta diaria.

Piensa que un cachorro aún está desarrollando su sistema digestivo. Por tanto, las digestiones son leves y muy rápidas, lo que conlleva a la necesidad constante del cachorro de orinar y defecar, y por supuesto una necesidad de alimentación constante pero en pequeñas cantidades.

¿Cada cuándo debe comer un perro adulto?

Hay quien te diría que conforme el cachorro vaya creciendo, vayas reduciendo sus tomas diarias hasta que se le den solo 2 o incluso 1 cuando el perro tenga más de 6 meses, pero como ya sabes no te recomendamos llegar a ese extremo.

Nosotros te recomendamos que lo alimentes al menos 3 veces al día, hasta 5 veces si es un perro de tamaño pequeño.

Un perro adulto se beneficiará de comer comida de calidad y además hacerlo de forma equilibrada.

En realidad, condensar sus comidas en una o dos al día solo es por nuestra comodidad, y puede generar problemas. Igual que nosotros no podemos comer solamente una vez al día, nuestro perro tampoco tendría por qué hacerlo.

Los perros se pueden acostumbrar a ese estilo de alimentación, y de hecho lo hacen, pero la adaptación no es lo más deseable. Hay muchos casos en los que este desequilibrio alimenticio, con hambre constante, provoca coprofagia (comen heces propias o de otros animales), lo cual es muy desagradable y malo para su salud.

Piénsalo bien y dale a tu perro su ración diaria repartida en el mismo número de comidas que hacéis en casa, te aseguramos que tendréis muchos menos problemas tanto dentro como fuera de casa.

En resumen, recuerda cada cuánto debe comer tu perro, según su edad y tamaño:

EdadCachorrosAdultos
1 vez al día
2 veces al día
3 veces al día
4 veces al día
5 veces al día

TamañoToyPequeñosMedianosGrandesGigantes
1 vez al día
2 veces al día
3 veces al día
4 veces al día
5 veces al día

Mi perro no come como antes, ¿Qué hago?

Es normal que cuando cambias de alimentación tu perro deje de comer como antes. Hay cambios que pueden costarle mucho a un perro, sobre todo si estás dándole de comer algo que es desconocido o desagradable para él.

Como te comentamos en nuestro artículo sobre por qué a veces los cachorros no quieren comer pienso , pero es muy común cuando los cachorros dejan de beber leche y se les empieza a dar pienso. Debes tener en cuenta que, para un perro, el pienso es un alimento aburrido y monótono, aunque tenga muchos aromas y saborizantes artificiales.

Lo que un perro necesita, a cualquier edad, es comida húmeda y casera, que le aporte todos los nutrientes reales que necesita. El pienso tradicional tiene muchos menos nutrientes que la comida de verdad, y es por eso que no debería extrañarte este tipo de conducta.

La mejor solución pasa por hacer que tu perro empiece a comer comida de verdad, comida que, por puro instinto, escoja comer. Al fin y al cabo, un perro no puede encontrarse pienso en estado salvaje, pero por supuesto que se encontrará otras cosas como el pollo o la fruta.

Precisamente, la comida de Naku consiste precisamente en comida real deshidratada, que tu perro disfrutará desde el primer minuto. Es la conciliación perfecta entre la comodidad del pienso y la necesidad de la comida casera.

Si a tu perro le cuesta comer, prueba con las dietas de Naku para malos comedores, te sorprenderán los resultados.

Ahora que ya sabes cuántas veces al día debe comer un perro, permítele a tu perro disfrutar de la mejor comida en cada una de sus tomas ¡Verás cómo tu perro se desarrolla fuerte y sano si lo alimentas bien!

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino