¿Son buenas las salchichas para los perros?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Cuando das de comer a tu perro tantos alimentos, es normal que te acabes haciendo preguntas como ¿son buenas las salchichas para los perros? Es por eso que hoy queremos proporcionarte las respuestas a tus preguntas para que estés tranquilo y sepas qué le estás dando y si eso le sentará bien.

La realidad es que, tal y como afirma el experto y nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez, las salchichas y cualquier tipo de carne cruda o cocida son buenas para tu perro. Piensa que según su pirámide alimenticia, ellos pueden y de hecho deben comer mucha carne para estar sanos. Si te fijas en cualquier marca de pienso siempre se incluye una gran proporción de carne. Esto es algo que hacen aún mejor la marca de comida preparada para perros Naku.

Por tanto, ¿es malo darle salchichas a los perros?

La realidad es que no, porque no son un alimento tóxico en su nutrición y puedes dárselas para comer. Sin embargo, eso no significa que a partir de ahora debas alimentarlo exclusivamente con salchichas. De hecho, un exceso o desequilibrio en su dieta puede ser excesivo y provocar, por ejemplo, problemas de obesidad y es una buena opción si pretendes engordar a un perro .

Tampoco ocurre como en el caso de los huevos,  que deben cocerse para ser un alimento sano para él, sino que como parte de su naturaleza él puede beneficiarse de las propiedades de la carne, aunque los embutidos suelen estar pre-cocidos y eso mejora la digestión.

Embutidos para los perros: ¿Son realmente recomendables?

Aquí viene la clave por la que no te recomendamos abusar de estos alimentos. Por si no lo sabías, las salchichas pueden contener hasta un 50% de grasa. No es que la grasa sea mala para el perro, pero provoca un pequeño desequilibrio en su alimentación.

DedogTIP

Por supuesto, pueden comer embutido de forma ocasional, pero es como una chuchería que puede hacerles engordar y provocar problemas relacionados con la obesidad, así como diabetes.

Comer embutidos en exceso puede provocar los siguientes síntomas:

Razones por las que deberías dar salchichas a tu perro con moderación

Además de los síntomas y los riesgos que comporta alimentar a tu perro con salchichas, debes saber por qué es poco recomendable para tu mascota. Te adjuntamos una tabla donde te hablamos de algunos de sus ingredientes y el efecto que esto puede tener en tu perro:

IngredienteConsecuencias para tu perro
SalLos perros no necesitan demasiada sal para disfrutar de una comida, y de hecho la poca que necesitan la obtienen de forma natural. El aderezo de sal que suele haber en los embutidos no es saludable para él, y puede provocar problemas de hipertensión
GrasasComo decimos, las grasas y la proteína son buenas, pero si le alimentas todos los días con alimentos con un alto contenido en este componente acabarás con un perro con problemas de obesidad, así como posibles problemas cardiovasculares.
Colorantes y conservantesComo es lógico, estos no son componentes naturales y jamás los recomendaríamos como parte de la alimentación de tu mascota. Contienen químicos artificiales que se encargan de mantener el alimento envasado y fresco, pero afectarían tanto a tu salud como a la de tu perro, pudiendo provocar enfermedades bastante delicadas.
EspeciasLa gran mayoría de embutidos contienen muchas especias, las hay incluso picantes. Las especias pueden llegar a ser tóxicas para ellos, provocándoles síntomas de intoxicación como los vómitos y la diarrea

Como ves, es esencial que tu perro tenga una dieta variada y rica, pensada para él y no para el consumo humano (aunque, obviamente, tampoco te recomendamos abusar tú mismo del embutido).

Lo mejor es que aportes a tu perro alimentación de calidad y preparada exclusivamente pensando en su pirámide alimenticia, como la que encontrarás en las mejores opciones de comida para perros de Naku.

PerroYSalchicha

¿Qué hacer si tu perro ha comido demasiadas salchichas?

Por supuesto, puedes darle salchichas a tu perro de forma muy ocasional. Sin embargo, si has estado alimentando a tu perro a base de salchichas por mucho tiempo, es posible que este haya presentado los síntomas que te hemos descrito más arriba.

Para contrarrestar ahora los síntomas del exceso de salchichas, que seguramente le han provocado un empacho o una indigestión, lo mejor que puedes hacer es dejar que tu perro descanse un tiempo y le permitas beber agua (la suficiente) para no deshidratarse mientras se cura.

Esperamos haberte ayudado mucho con tu duda sobre si son buenas las salchichas para los perros. Como ya has visto, son recomendables, pero hay que vigilar con el consumo excesivo y optar por alimentación saludable de verdad, que le gustará, como el pienso de Naku. Para empezar, te recomendamos probar con el Naku North, que nunca falla.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino