¿Qué vitaminas se le puede dar a un perro?

Nick Gutiérrez
Etólogo canino y felino

Numerosas veces hemos hablado sobre la necesidad de alimentar bien a tu perro, sean cuales sean sus condiciones, pero, ¿alguna vez habías pensado en qué vitaminas se le puede dar a un perro? Y es que sí, se le pueden dar vitaminas, pero veamos con más detalles cuáles y por qué. En cada caso, esto puede variar.

Hablaremos más en detalle a continuación, pero las vitaminas más recomendables para dar a tu perro como suplemento, siempre bajo prescripción de un veterinario, serían:

Normalmente, los complejos vitamínicos se consumen por una falta de vitamina esencial en la alimentación, o para reforzar temporalmente algún aspecto en la salud, y por ello requieren la recomendación de un veterinario nutricionista, que sepa el estado de tu mascota y sus necesidades específicas.

De hecho, un exceso de vitaminas provocado por el consumo innecesario de suplementos, puede provocar problemas de salud en el animal. Por tanto, no son una necesidad real, y lo mejor sería conseguir estas vitaminas de forma natural. Exploremos esto con un poco más de detalle.

Cómo obtener vitaminas de forma natural en los perros

Por supuesto que las vitaminas son muy importantes en muchos aspectos, pero los perros las pueden obtener de forma natural a partir de la alimentación natural. Es decir, no la consiguen con el pienso, sino con alimentación de calidad, comida casera o menús ya preparados de comida como la de Naku.

Si alimentas bien a tu perro, no tendrás necesidad de darle suplementos vitamínicos, puesto que las vitaminas ya estarán implícitas en su comida. Estas son algunas formas de obtener cada vitamina:

Vitamina A

La vitamina A, como ya hemos dicho, es una gran ayuda durante el crecimiento. Aportarle un plus de vitamina a tu peludo puede serle útil para desarrollarse mejor durante la infancia, aunque para una madre embarazada también resulta un suplemento muy útil para el desarrollo de los fetos. Estos son los principales alimentos que contienen vitamina A, absorbible por tu perro:

Vitamina B

Las vitaminas del complejo B son muchas, y resultan una parte fundamental de las necesidades del perro, ya que le dan un plus de energía, muy útil cuando el perro está apagado aunque también ayuda en otros procesos como la generación de glóbulos rojos, el metabolismo, etc. Puedes encontrar vitamina B en la mayoría de alimentos para perros, y pueden consumir tanta como quieran:

Vitamina C

Cualquier perro con ya cierta edad se beneficia de los efectos saludables de la vitamina C. Esta es un antioxidante, en otras palabras, ralentiza el envejecimiento cognitivo (y también la inflamación). Según los expertos, el perro puede segregar vitamina C de forma natural y no le suele hacer falta ninguna clase de refuerzo. De todas formas, si quieres la mejor vitamina para perros mayores, puedes aportársela con los siguientes alimentos:

Vitamina D

La vitamina D se obtiene principalmente por la exposición solar, pero es la principal vitamina para los huesos para perros. Es importante destacar que debería evitarse darle a un perro suplementos de vitamina D a toda costa, ya que su exceso puede provocar insuficiencia renal así como otros problemas graves de salud. Algunos alimentos donde se puede encontrar la vitamina D de forma natural (además del sol):

Vitamina E

Como ya hemos dicho, la vitamina E es realmente importante para la generación de glóbulos rojos, pero no solo eso. También resulta otra vitamina muy importante para combatir el envejecimiento en perros por su poder antioxidante. Por otro lado, ayuda también en el metabolismo de las grasas, por lo que resulta muy útil frente a la obesidad. Se encuentra en:

Vitamina K

Por último, la vitamina K es esencial para mejorar la coagulación de la sangre en las heridas que tenga el perro. Por eso mismo, un plus de vitamina K puede ser esencial durante la preocupación después de algún incidente, ya que acelerará su recuperación. Hay grandes cantidades de vitamina K en:

Ahora ya sabes que las vitaminas se le pueden dar a un perro a través de la alimentación, en vez de a través de suplementos. Hacerlo con dietas como la de Naku te garantizará obtener los mejores resultados y además sin riesgo, porque las vitaminas naturales (no sintéticas) que solo se pueden obtener a través de la comida son de más fácil absorción y eliminación. Si quieres saber más y escoger lo mejor para tu perro, te animamos a ver nuestra comparativa de comidas Naku.

Soy Nicolás aunque todos me conocen como "Nick", llevo muchos años estudiando etología y me encanta aprender todo lo que puedo cada día. Mi misión es difundir conocimiento sobre animales (los perros y gatos son con los que más interactuamos día a día) para reducir al máximo el maltrato animal por desconocimiento.

DEDOG

No pierdas esta oportunidad

 

Hasta 25% de DESCUENTO en Comida deshidratada de NAKU

Artículos sobre Mundo canino